Parece que el ser humano no puede vivir sin James Bond o Tarzán, dos personajes nacidos en novelas que pronto dieron su salto a la gran pantalla. El hombre mono lleva ya más de 80 entregas en la gran pantalla contándonos sus aventuras en la selva y fuera de ella, y ahora nos llega una nueva entrega, “La leyenda de Tarzán”, donde veremos como Tarzán debe volver a la vida que dejo atrás.

Han pasado años desde que el hombre una vez conocido como Tarzán dejara atrás las junglas de África para vivir una vida burguesa como John Clayton III, Lord Greystoke, con su amada esposa, Jane a su lado.  Y ahora, le han invitado a volver al Congo para servir como emisario comercial del Parlamento, desconociendo que es un peón en una terrible encrucijada de avaricia y venganza planeada por el Capitán belga Leon Rom. Pero aquellos detrás de la trama homicida no tienen ni idea de lo que están a punto de desencadenar.

El director David Yates, que se encargó de las últimas 4 entregas de “Harry Potter” y la próxima “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, se puso manos a la obra para traernos otra vez a Tarzán y… por desgracia no lo hace como debería. Sí, es verdad que la película es entretenida (en su mayoria), pero se nota, se palpa y se ve, las pocas ganas o esfuerzos invertidos en este proyecto. Ya no voy a entrar en las idas y venidas que da el guión, o en lo confuso que resulta dibujar una Jane luchadora y guerrera para luego tenerla atada a una barandilla durante toda la película. ¿Qué ha ocurrido en la grabación?

tarzan_002

La película visualmente parece estar dividida en dos partes, una con las escenas de día donde uno aprecia y se queda maravillado por los paisajes, la fotografía y la nitidez que se nos presenta en la imagen. Y luego tenemos las escenas nocturnas, con una imagen sucia, llena de ruido y descuidada, carente de iluminación y con unos pixeles que le hacen la competencia a los abdominales de Alexander Skarsgård.

Visualmente es una absoluta decepción, sinceramente parece que ha llegado a los cines una versión inacabada y de prueba del producto. Los efectos especiales de los animales resultan insípidos y de plástico, y mucho más después de ver la gran maravilla de “El libro de la selva”, y esos planos repetidos… ¿De verdad no tuvieron tiempo para grabar primeros planos para tener que recurrir a un zoom o a la repetición constante de planos? Este proyecto a costado 170millones de dólares… ¿Dónde está el dinero? ¿Qué ha pasado? Ya no entro en temas de interpretación, o guión, o incluso la banda sonora, técnicamente la película parece inacabada y de dirección novel.

La estructura del filme, que mezcla el presente con los flashbacks de la niñez/adolescencia de Tarzán en la selva, creo que es correcta y está muy bien ejecutada, es verdad que el filme está en una constante montaña rusa en cuanto a ritmo pero en ningún  momento los flashbacks entorpecen el desarrollo de la historia y nos llegan a contar el origen del personaje sin tener que recurrir otra vez a contarnos lo que ya conocemos y perdiendo 20min al principio de la película.

tarzan_003

El gran fallo creo que está en los personajes. Alexander hace correctamente de Tarzán, no es que aporte algo nuevo o diferente, pero se limita a hacer al Tarzán que todos conocemos. Con Margot Robbie, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson si tengo un pequeño problema…

La Jane de Margot es una mujer de acción y capaz de tomar sus propias decisiones, se arriesga y lo da todo cuando tiene una oportunidad, pero, ¿De verdad tenia que estar encadenada a una barandilla más de la mitad de la película? Si no es una dama que necesita que la salven, ¿no había otra manera de desarrollar el personaje? Está muy bien que expongan personajes femeninos fuertes e independientes, es muy necesario, pero una cosa es mostrarlo, y otra cosa es llevarlo a cabo, y por desgracia no lo consiguen.

Por otro lado tenemos a Samuel, su personaje podría resultar interesante si verdaderamente sirviese para algo. Y he dejado para el final a Christoph Waltz, que hace de Christoph Waltz, era algo diferente al principio pero rápidamente le ha inundado el espíritu Johnny Depp y llevamos ya unas cuantas películas viéndole hacer exactamente lo mismo, mismos tics, misma voz, mismos gestos… parecía que estaba viendo una escena de Spectre en mitad de la selva.

Es entretenida (a ratos) y desde luego es algo diferente a lo que hemos visto de Tarzán hasta el momento, si os gusta el personaje, los actores o queréis distraeros con una película de acción, podéis darle una oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here