‘La Torre Oscura’, una extraña y simple adaptación de una obra extensa y complicada

0
115

La nueva aventura de Guy Ritchie resulta un pequeño caos en todos los sentidos.


A daptaciones. Actualmente vivimos en un momento en el que el cine y la televisión viven y se alimentan en adaptar novelas. Las ideas originales han dado paso a adaptaciones más o menos fieles, ya sean libros o comics, todo tiene un espacio en la gran y pequeña pantalla. Hoy llega a las salas de cine la esperada ‘La Torre Oscura’, un proyecto que ha ido danzando de formato en formato; serie, miniserie, película, película + serie… y del que desconocemos su futuro más proximo. Supongo que todo dependerá del éxito de esta primera entrega.

Existen otros mundos además de este. ‘La Torre Oscura’ de Stephen King nos sitúa en un multiverso extenso y complejo, en el que en el centro de todo, y protegiéndonos de la oscuridad, se encuentra la Torre. El pistolero, Roland Deschain (Idris Elba), ha estado enfrascado en una batalla eterna con Walter O’Dim, también conocido como El Hombre de Negro (Matthew McConaughey), decidido a impedir que éste derribe la Torre Oscura y cobrarse su venganza.

Describir esta película como adaptación puede que no sea del todo acertado. Es un filme lleno de licencias y alteraciones. No nos cuentan lo ocurrido en una novela, más bien es como si nos encontrásemos con un resumen de 1h y 30min de una saga de 8 libros. Es entretenida, ágil y con un ritmo imparable, pero también es una oportunidad desaprovechada, una mala adaptación y que podría dar para muchísimo más si las cosas se hubiesen hecho de otra manera.

Visualmente e interpretativamente la película es de lo más correcta, el trío protagonista que incluye a Matthew McConaughey, Idris Elba y Tom Taylor, hacen buen trabajo, pero es en el guión y en las decisiones tomadas donde nos encontramos el verdadero pequeño desastre. No es un horror de película, pero sí nos muestran una historia de manera superficial, sin entrar en detalles y que a los fans de King les disgustará sin remedio.

¿Ha sido el temor al fracaso lo que ha llevado al estudio a hacer este mashup? ¿No confiaban en la taquilla para ir adaptando cada novela por separado o siendo fieles a la historia?

'La Torre Oscura', una extraña y simple adaptación de una obra extensa y complicada

El entretenimiento lo tenéis asegurado, pero también una remarcable indiferencia. El poso que deja la película es un simple «pues bien», ni sorpresa, ni conocimiento de este mundo, ni con ganas de más. ¿Veremos una serie? ¿Nos contarán nuevas aventuras del pistolero?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here