La frase más utilizada para las series españolas es “Todas las series españolas son una mierda”, o la eterna “Yo series españolas no veo”. Sinceramente creo que los últimos años, aunque anteriormente también existían series de calidad en nuestro país, las productoras españolas han producido un gran abanico de series que difícilmente se podrían definir como malas, “El ministerio del tiempo”, “Los misterios de Laura”, “Velvet”, “Victor Ros” o la gran “Gran Hotel” por ejemplo. Todas y cada una de ellas han logrado mezclar los mejores ingredientes para conseguir un buen puñado de espectadores y una calidad más que decente.

Es cierto que no son muchas las series nacionales que nos llegan año tras año si comparamos nuestro panorama con el de otros países, en especial con el monstruo de EEUU, pero poco vamos viendo un aumento tanto en cantidad como en tramas, y ahora con la llegada de Netflix tenemos que añadir una nueva maquinaria. Su primera serie llega esta semana, “Las chicas del cable”.

Detrás de este proyecto nos encontramos con Bambú Producciones, que nos ha traído series como las ya nombradas “Velvet” y “Gran Hotel”, series de las que esta producción bebe mucho, y otras como “Bajo Sospecha” o “Gran Reserva”. Esta nueva producción es todo lo que nos podíamos esperar, ni más, ni menos. El riesgo corrido por Netflix a la hora de traernos una producción propia, y primera, no ha sido tan grande como mucha gente se esperaba, pero nos ha traído una serie adictiva, ligera y con un plantel de mujeres fantástico.

La serie nos sitúa en Madrid en 1928, cuatro mujeres comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para Lidia, Marga, Ángeles y Carlota empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Todo esto salpicado por secretos, misterios y dobles identidades.

Es cierto que la serie puede no resultar del todo novedosa, los que hayan visto otros productos de la factoría Bambú notarán similitudes en las tramas o personajes, pero no se puede negar que es una fantástica primera serie que nos deja claras las intenciones de Netflix en nuestro país. Comenzar con algo fuerte y seguro, apostando por las interpretaciones y un cuidado máximo en los detalles.

Las cuatro protagonistas están fantásticas, Blanca Suárez como Lidia, la protagonista de la serie, Nadia de Santiago como Marga, la recién llegada a la ciudad, Maggie Civantos como Ángeles, madre y esposa a la que su marido le “invita” a dejar de trabajar para ser ama de casa, y Ana Fernández como Carlota, hija de un oficial y que se ve obligada a cumplir sus ordenes. Como podéis ver, tenemos cuatro mujeres diferentes entre ellas y que lucharán por que su voz no caiga en un mundo gobernado por hombres.

Además de estas actrices, nos encontrarnos con una pequeña reunión de la serie “El Internado”, ya que además de Blanca Suarez nos encontramos con Martiño Rivas y Yon González. Y no me puedo olvidar de Ana Polvorosa, maravillosa, o la gran Concha Velasco.

Pero no solo de interpretaciones vive la serie, la ambientación es uno de sus grandes fuertes. Los decorados y el vestuario son una absoluta gozada, como viene siendo habitual en los productos de esta productora. Pero para mi una de las grandes sorpresas ha sido la música, se que a mucha gente este apartado le ha chocado bastante, pero aportar modernidad era algo necesario.

La primera temporada consta de 8 episodios, y aquí viene una de las “novedades” en nuestro país, nos encontramos con episodios de 50min de duración, lejos de la 1h y media a los que estamos acostumbrados. Esto nos ofrece un ritmo mucho más agradable y sin tener que recurrir a millones de historias que ocurren paralelamente a las aventuras de nuestras protagonistas.

Disfrutad de la serie, seguramente para muchos de vosotros sea la primera vez que disfrutáis de una serie de esta productora, ya que hasta el momento quizá no prestaseis especial atención a la producción nacional. Dejaos llevar, no es “Stranger Things” desde luego, pero si es una serie de lo más entretenida y adictiva.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here