Llega una nueva película de Steven Spielberg en Blu-ray, ‘Los archivos del Pentágono’.


Hace unos días eOne lanzó en formato doméstico una de las últimas películas del maestro del cine,Los archivos del Pentágono. Los acontecimientos que se nos muestran, basados en hechos reales, os pondrá la piel de gallina. Diálogos, interpretaciones, una fantástica banda sonora y una dirección del Spielberg más clásico. eOne nos trae una edición simple que analizaremos a continuación y al final de esta entrada encontraréis un reportaje fotográfico. ¿Preparados?

CRÍTICA: ‘Los archivos del Pentágono’, la vuelta de Spielberg a lo grande

Tenemos que viajar a junio de 1971, cuando el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee , el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

LA EDICIÓN

Unos meses atrás eOne nos sorprendía con unas ediciones de lujo de ‘Wonder’, y la verdad es que todos teníamos la esperanza de que esto se volviese a repetir con ‘Los archivos del Pentágono’. No ha sido así, pero no por ello nos encontramos una mala edición. La distribuidora ha optado por lanzar la película en formato simple, en una caja amaray azul típica del formato Blu-ray.

Tanto la carátula, como la serigrafía del disco son la misma, con Meryl Streep y Tomp Hanks protagonizándolas.

IMAGEN Y SONIDO

La película, con 50 millones de dólares de presupuesto, fue filmada con cámaras Panavision en 35mm, y fue finalizada en 4K. Con esto os podéis hacer una idea de la calidad que nos encontraremos en este disco Blu-ray. Es fantástica. La imagen posee buen nivel de detalles, tanto en las texturas como en la definición. La fotografía elegida hace que todos los colores estén desaturados, con gran protagonismo para los marrones, grises y verdes.

La película se nos muestra con aspecto 1.85:1. ¿Qué significa 1.85:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos casi a pantalla completa, únicamente veremos dos bandas negras en la parte superior e inferior de un grosor muy pequeño.

En el apartado de audio tenemos que mencionar a la fantástica banda sonora que consigue meternos de lleno en la historia que se nos está mostrando. Sin perder ningún detalle, los diálogos se escuchan claramente. Nos encontramos dos pistas DTS-HD Master Audio 7.1, una en inglés y otra en castellano. Ambas fantásticas. También nos encontramos subtítulos en Castellano y en inglés para sordos.

EXTRAS

Los extras son los siguientes:

  • Diseño: Katharine Graham, Ben Bradlee y The Washington Post. (22 min)
    Una serie de entrevistas en la que se nos habla de la producción, la figura de Graham y de la libertad de expresión. Los archivos del Pentágono supusieron todo un momento histórico en la prensa y la libertad.
  • Editorial: El elenco y los personajes de ‘Los archivos del Pentágono’. (16 min)
    Un pequeño repaso, con Steven Spielberg,  a los personajes de esta historia y la importancia de acercarse lo máximo posible a la realidad.
  • La sección de estilo: Recreando una era. (17 min)
    Un extra centrado en el diseño de producción y en como lograron introducirnos y recrear el año 1971.
  • Arte y entretenimiento: Música para ‘Los archivos del Pentágono’. (7 min)
    Pequeño clip dedicado a la banda sonora y al trabajo de John Williams, colaborador fiel de Steven Spielberg.

En comparación con la edición americana perdemos un extra titulado ‘Stop the Presses: Filming The Post’.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here