‘Your Name’ esa pequeña gran maravilla de la animación. Pero hay más… mucho más.


Seguramente muchos de vosotros habrás descubierto al director recientemente, con su última película titulada ‘Your Name’. Pero el director ya tiene una interesante carrera, con 4 largometrajes y un buen puñado de cortos. En esta entrada haremos un repaso a su trabajo como director y guionista, ya que es él mismo quien escribe los guiones de sus proyectos. Es un poco Juan Palomo, él se lo guisa y él se lo come, bueno, nos lo comemos todos ya que tenemos la oportunidad de disfrutarlas. ¿Preparados?

Como ya he mencionado, Makoto Shinkai es un director que se involucra al 100% en todas y cada una de sus producciones, no es solo el director, sino que también ejerce como guionista, hace los storyboards, la banda sonora, la fotografía,… esto hace que sus obras sean muy personales y con un toque único y muy interesante.

El lugar que nos prometimos  (2004)

En una realidad alternativa, durante la II Guerra Mundial, Japón quedó dividida en dos partes en 1974. En el Aomori, controlado por las fuerzas de EE.UU. viven dos jóvenes, Hiroki y Takuya, siendo sus mayores intereses Sayuri, y una gigantesca, misteriosa torre visible en el horizonte de Hokkaido bajo el dominio de la Unión Soviética. Un día deciden construir su propio aeroplano y volar hasta la torre, pero antes de que puedan empezar Sayuri y Hiroki son transferidos a diferentes colegios en el Tokyo distante. Tres años después, Sayuri entra en un estado de coma profundo y ellos entienden que la única manera de ayudarla, y probablemente de incluso salvar el mundo, es cumplir la promesa de cuando eran pequeños…

La capacidad de Makoto de usar la iluminación y la banda sonora es excepcional. Esto vale para cualquiera de sus películas, todas son dulces y que consiguen tocar la patata de los espectadores. Yo sinceramente amo la capacidad suya y de su equipo por mostrarnos estas historias.

5 centímetros por segundo  (2007)

¿A qué velocidad debo vivir para poder volver a verte? Las vidas de Akari Shinohara y Takaki Tono se separaron el mismo día que acabaron la escuela primaria. A pesar de los sentimientos especiales que albergaban el uno hacia el otro, los padres de Akari se trasladaron a otra ciudad y la distancia les obligó a mantener el contacto a través de cartas. Un año después, Takaki viaja en tren en condiciones climáticas adversas para reencontrarse con Akari. Pero el inexorable paso del tiempo los separa cada vez más hasta que las cartas dejan de llegar y cesa todo contacto. Aún así, Takaki no puede quitarse de la cabeza la idea de reencontrarse con ella, lo que le impide interactuar satisfactoriamente con el mundo y la gente que le rodea.

Para mi esta entrega supone la introducción a ‘Your Name’. Posee muchos parecidos y en ambas historias uno logra conectar desde el segundo cero. Esta historia se divide en tres partes, se podría decir que son tres cortos. Es una joya, si os gustó ‘Your Name’ dadle una oportunidad.

Viaje a Agartha (2011)

La joven Asuna no puede olvidar una misteriosa melodía que ha escuchado a través de su radio, que utiliza como diodo un cristal que le dejó su padre como recuerdo. Poco después, conoce a Shun, un misterioso joven que dice venir del reino subterráneo de Agartha. Pero cuando empieza a despertar algo entre ellos, el muchacho desaparece súbitamente. Con el deseo de volver a verle, los acontecimientos empujan a Asuna a un viaje a Agartha repleto de aventuras y peligros.

Nos encontramos con la película con mayores ingredientes de fantasía. La perdida es algo que va siempre unida a la filmografía de Shinkai, pero esta vez el envoltorio es más aventura y menos toque realista y dramático.

El jardín de las palabras  (2013)

Una mañana lluviosa, Takao, un estudiante de secundaria que practica para ser zapatero falta a clase para ir a diseñar zapatos a un jardín de estilo japonés. Allí conoce a Yukino, una misteriosa mujer mayor que él que bebe cerveza sola en el parque. Sin planificarlo, los dos comienzan a verse los días de lluvia y su relación se va estrechando poco a poco. Takao desea que Yukino vuelva a encontrarse a sí misma y para ello decide fabricarle unos zapatos con los que tenga ganas de caminar de nuevo. Pero el final de la temporada de lluvias se aproxima inexorablemente…

Con un tono más melancólico y triste, Makoto solo necesita 55min para contarnos esta pequeña historia. Quizá sea la más floja de su filmografía, pero no significa que no merezca la pena.

Your Name  (2016)

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?

La absoluta joya de la corona. La verdad es que no puedo decir demasiado, excepto que la veáis. Creo que ha estas alturas ya he dicho todo lo que tenia que decir de esta absoluta maravilla.

Crítica: Your Name, una película excelente

[amazon_link asins=’B075GQRDBD,B01MZGFX4V,B01N6XEND9,B01N17M736′ template=’ProductCarousel’ store=’zondeser-21′ marketplace=’ES’ link_id=’95831a51-a516-11e7-ad58-7d143ff7635e’]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here