‘Ataque a los titanes’, el primer manga y anime de nuestra sección ‘Manga vs. Anime’.


A estas alturas seguramente ya todos sepáis de que trata Ataque a los titanes, una serie de anime/manga que ha conquistado al público y que no ha dejado a nadie indiferente. Ya sea por la fantástica animación de la serie, o por la brutalidad que salpica las viñetas de los tomos, la gente se ha vuelto adicta a esta trama en la que la humanidad está dando los últimos coletazos tras unos muros cada vez más vulnerables. En estas entradas os hablaremos de los episodios y los tomos, haciendo una pequeña comparación de cada producto y de la historia que se nos cuenta en ambos formatos. ¡Comencemos!

'Ataque a los titanes' - Manga Tomo 1
‘Ataque a los titanes’ – Manga Tomo 1

Punto de partida

El arranque es el mismo. Tras un pequeño flash que nos muestra al Titán Colosal al otro lado del muro, nos trasladamos al mundo exterior, junto un equipo de exploración, que se encuentra en plena caza de titanes. Estos seres, los titanes, son casi invencibles y no poseen ningún signo de inteligencia ni conexión con lo que ocurre a su alrededor. Andan, atacan y comen, sin pensárselo dos veces y sin demostrar ningún arrepentimiento por devorar a los humanos que se cruzan en su camino.

Toda la humanidad vive rodeada de un muro desde hace 100 años, el muro María, el cual contiene dos fortificaciones más en su interior, a modo de muñeca rusa, una Matrioshka, el muro Rose y el muro Sina. Confiados en que podrán sobrevivir de este modo, la sociedad ha ido acostumbrándose a este encierro, pero Eren, nuestro protagonista, no se conforma con esto. El miedo no es una forma de vivir para él.

Este primer tomo, lanzado por Norma Editorial, corresponde a los 5 primeros episodios de la serie y aunque nos llegan a contar las mismas cosas, la serie si logra dar bastante más trasfondo en algunos aspectos, aunque también ocurre a la inversa.

La primera invasión y la madre

Tras un sueño de Eren, el cual no recuerda cuando se despierta, Mikasa y él vuelven a la ciudad, a casa. Por el camino se encuentran con Hannes, uno de los guardias de la ciudad, en un estado de embriaguez. Nuestro protagonista, que desde un principio ya tiene claras sus convicciones, le hecha en cara la falta de interés por proteger el muro y a sus habitantes. La respuesta por parte de los soldados es clara, “El muro nos protege y no hay nada por lo que temer”. El ejército y los habitantes dan por echo su seguridad gracias a la altura del muro.

Todo parece en calma, hasta la llegada del equipo de exploración que hemos visto en las primera viñetas. Sin ánimos, con las miradas perdidas, los supervivientes van llegando como si fuesen zombies sin ningún propósito ni felicidad. Todo hasta que una señora se cruza en el camino de estos soldados en la búsqueda de su hijo, uno de los exploradores. El jefe, el responsable, admite que toda esta misión ha supuesto una perdida de vidas y tiempo, solo dándole una mano de su hijo, el único cacho que han conseguido rescatar.

'Ataque a los titanes' - Episodio 1x01
‘Ataque a los titanes’ – Episodio 1×01

Estas primeras páginas consiguen trasmitir la frialdad de esta sociedad y el agujero tan negro en el que se encuentran. Hasta el momento los titanes parecían algo lejano pero con este primer acercamiento Hajime Isayama nos demuestra que son monstruos sin corazón que tienen a la población sumida en un constante esfuerzo por la supervivencia y el terror.

Tras este momento, y tras ver como la población rechaza a los exploradores y su trabajo, descubrimos cuales son las intenciones de nuestro protagonista, unirse al ejercito y explorar el mundo exterior. Así se lo hace saber Mikasa a los padres de Eren al volver a casa, cosa que preocupa a su madre sobremanera. En este momento descubrimos que el padre de Eren tiene algún secreto y también que Mikasa es parte fundamental de la vida y personalidad de Eren.

Y ahora, bueno, tras encontrarse con Armin Arlert, es cuando ocurre. Es cuando todo cambia, a escasas páginas de la mitad del primer tomo, al final del primer episodio de la serie, el Titán Coloso ataca y destruye el muro, dejando entrar a los titanes y la perdida de la ciudad María. Y aquí, en este mismo momento, es cuando el espectador recibe la primera bofetada, el titán mujer (por sus facciones, ya que no tienen genitales) rubia devora a la madre de nuestro protagonista, delante de los ojos de Eren mientras es empujado por Hannes.

'Ataque a los titanes' - Episodio 1x01
‘Ataque a los titanes’ – Episodio 1×01

Pequeños añadidos en el anime y la instrucción

A partir de este momento es cuando el anime nos muestra algunos momentos extra que no se encuentran en las viñetas. Como una discusión política sobre la destrucción del muro o sobre el destino inmediato de Eren, Mikasa y Armin tras abandonar el muro María. De manera rápida nos muestran como son “acogidos” en el muro Rose y la escasez alimentaria en el que se encuentra la humanidad. Además del envío de gran parte de la población a María para intentar recuperarla de los titanes, algo que falla estrepitosamente y termina en un baño de sangre.

En el manga todo ocurre de manera rápida, sin ver demasiado cuales son los pasos de esta instrucción ni las pruebas a las que se tienen que someter. Con apenas diez páginas dedicadas a esto(los episodios 3 y 4 del anime), mayormente centradas en las relaciones con los nuevos personajes, la acción nos traslada cinco años después, cuando nuestros protagonistas ya forman parte del ejercito y deciden alistarse en los equipos de exploración.

'Ataque a los titanes' - Episodio 1x04
‘Ataque a los titanes’ – Episodio 1×04

La primera batalla

Muro Rose… Otra vez el Titán Colosal. Cada vez que sale este titán es para echarse a temblar. Nuevamente destruye el muro con una simple patada, pero ahora hay una diferencia, Eren está cara a cara con el monstruo y descubre dos cosas, que es inteligente (destruye el muro en la zona de la puerta de entrada y destruye los cañones de seguridad) y que desaparece con la misma rapidez con la que aparece. Justo cuando Eren va a atacarle el titán desaparece entre una nube de vapor.

Los titanes vuelven a entrar en la ciudad, esta vez en Rose, y los soldados tendrán que detenerle, Eren, Armin, Thomas,… pero por desgracia no todo sale como esperaban. Todos van muriendo a manos de los titanes. Como si se tratase de una partida al parchis. Armin es engullido por uno de los titanes, pero Eren se lanza a rescatarle de la mismísima garganta del villano. Por desgracia no sale muy bien parado… Eren se queda sin pierna, ni brazo y devorado por un titán.

Continuaremos muy pronto con la review del segundo tomo…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here