Matrix 4: ¿Es necesario este nuevo episodio de la saga?

Ayer se anunció la nueva entrega de esta saga creada por las hermanas Wachowski con la participación de dos de sus protagonistas, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. ¿Estoy preparado para esto?

Matrix se convirtió en una de mis películas favoritas desde la primera vez que la vi. Me acuerdo perfectamente de ese primer visitando. Una noche, junto a mi tío y mi prima, nos acercamos al centro comercial que se encontraba a la afueras de Irún. Al llegar, y tras las insistencias de mi prima, decidimos ver dos películas, Matrix y La Trampa. Me enamoré. Salí completamente impresionado de la sala de cine y comencé a ver el cine de una manera muy diferente. Era 1999 y yo tenia 14 años.

Mi vida siempre ha sido muy cinéfila, es lo que tiene consumir cine desde que nací. Mi familia me ponía El Padrino, IT, Abierto hasta el amanecer, la filmografía de Hitchcock, los wéstern que amaba mi abuelo,… y desde muy joven ya descubrí cual sería mi película favorita, Alarma en el expreso.

Pero volviendo a Matrix. Esta película se convirtió en todo un fenómeno para mí, llegado a ver la película más de 10 veces en el cine y comprándola en VHS, con esa carátula lenticular, en Dvd, en Blu-ray, en 4K… Cuando se anunció la secuela, Matrix Reloaded, yo me emocione muchísimo, hasta que llegué al cine. Salí enfadado, triste, con una bebida energética verde que nos dieron en la entrada y con una sensación de decepción que todavía hoy en día me afecta cuando revisiono la saga. La experiencia con la tercera no fue mucho mejor…

Yo disfruto muchísimo de las producciones de las hermanas Wachowski, de Speed Racer a El destino de Júpiter. Siempre he creído que son dos creadoras que van avanzadas a su tiempo, que arriesgan con proyectos increíbles que marcan en la historia del cine. Los efectos especiales, las historias, los temas, ese aspecto visual totalmente reconocible, los personajes,…

Es verdad que todavía sigo un tanto decepcionado con las secuelas de Matrix, pero creo que esta cuarta entrega, con todo el tiempo que han tenido para darle vueltas y vueltas, puede llegar a ser una película de lo más especial y espectacular. Mentiría si dijese que nunca me he imaginado una nueva parte, una cuarta entrega en la que viésemos más de Trinity, más de Neo y mucho más del complicado universo creado por Lana y Lilly.

Puede que no aporte nada. Puede que sea totalmente innecesaria. Puede que estemos totalmente saturados de secuelas. Pero quiero verla. Quiero ver que nos tienen preparado para esta nueva entrega que tardará todavía bastante tiempo en llegar. Quizás no me llegue a gustar, pero siempre estará la primera. Esa película que todavía veo hoy en día y me hace vibrar como la primera vez. ¡Toca volver a ver Matrix!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here