Universal se está poniendo las pilas para traernos películas en formato 4K Ultra HD. Este mes ha supuesto un paso adelante con lanzamientos como este o la saga de ‘La Momia’ o ’50 sombras de Grey’. Sony todavía se encuentra a la cabeza siendo la mayor distribuidora con ediciones en 4K, pero si el ritmo sigue siendo este muy pronto Universal podría convertirse en la principal editora de este nuevo formato.

A

 pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Como he dicho antes, la edición 4K Ultra HD es la que analizamos en esta entradaal final encontraréis un pequeño reportaje fotográfico de la edición. La edición analizada ha sido cedida por Universal.

Antes de comenzar con el análisis tenemos agradecer a Universal, y Sony, por traernos esta película en este formato, ya que por ejemplo, en países como EEUU, la película únicamente ha sido lanzada en Blu-ray y Dvd (aunque el 4K llegará en el mes de septiembre).

LA EDICIÓN

Tal y como nos tiene acostumbrados Universal, esta edición cuenta con una funda con acabado glossy, en la que se encuentra la caja amaray negra con los dos discos, un 4K y un Blu-ray. El añadido de la funda hace que la edición que nos encontramos sea mucho más completa y elegante. Vamos, es mucho más vistoso encontrarse con una película con funda que simplemente una caja amaray, en especial para los coleccionistas.

Multiple fue grabada con cámaras Arri Alexa XT, con una resolución 2.8K, aunque fue finalizada en 2K. Con esta edición nos encontramos un reescalado que nos ofrece una imagen ligeramente superior al Blu-ray pero que en términos de definición y nitidez tampoco sorprende tanto. Eso sí, ya solo por el uso de HDR la película luce bastante mejor. Se que a mucha gente le cuesta ver las mejoras de este nuevo formato, pero existen, son palpables, puede que no suponga una mejora tan espectacular como del Dvd al Blu-ray o del VHS al Dvd, pero la mejora existe.

En esta ocasión, ademas de mejoras leves en la nitidez y texturas en ropa o rostros, también nos encontramos con una imagen mucho más realista, con mejoras en el contraste y brillos y con escenas oscuras en las que no se pierde ni un detalle.

El apartado sonoro fantástico, tanto en la versión original como en los doblajes, lo más importante de la película son los diálogos, en especial por el maravilloso James McAvoy y sus diferentes personalidades.

VIDEO
Resolución: 4K HDR
Aspect ratio: 2.35:1

SONIDO*
Inglés – DTS-HD Master Audio 5.1
Castellano, Alemán e Italiano – DTS Digital Surround 5.1
Subtítulos en Castellano, Inglés para sordos…

*Estos audios pertenecen al disco 4K Ultra HD.

EXTRAS

Los extras se encuentran en el disco Blu-ray no en el 4K, y son los siguientes:

  • Extras:
    • Final Alternativo. (32s)
      Final alternativo de la película.
    • Escenas eliminadas. (14min)
      Nueve escenas eliminadas.
    • Así se hizo Múltiple. (10min)
      Clip en el que Shyamalan nos habla de su evolución como director, sobre el cast, el guión, los personajes y las influencias que ha tenido a la hora de hacer esta película.
    • Las mil cadas de James McAvoy. (5min)
      Un repaso a los diferentes personajes que McAvoy interpreta en la película, ademas de pequeños clips con el reparto artístico y técnico sobre las maravillas de James en pantalla.
    • La visión del director: M. Night Shyamalan. (4min)
      Un pequeño clip que nos ofrece un vistazo a Shyamalan y el proceso de escritura del guión y su trabajo como director.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.