Crítica de ‘Orphan Black’, esa maravilla con Tatiana Maslany

Artículos relacionados

La maestría de los giros y del manejo de los personajes, eso es lo primero que me pasa por la cabeza cuando pienso en Orphan Black. Gracias a Netflix España tenemos la oportunidad de disfrutar de esta fantástica serie en España, tres temporadas, 30 episodios de la aventura de estas jóvenes… Lo lógico sería hablar de la fantástica Tatiana Maslany, pero no lo voy a hacer, primero voy a hablar de otras cosas y a Tatiana la dejo para el final.

SINOPSIS | La serie sigue a Sarah Manning (Tatiana Maslany), una joven marginada y huérfana cuya vida cambia tras presenciar el suicidio de Elizabeth Childs, una mujer exactamente igual que ella. Sarah le roba la identidad, el novio y la cuenta bancaria, pero sus problemas se multiplican.

Aviso que la entrada puede contener algún tipo de Spoilers para aquellas personas que no han visto nada de la serie. En especial el piloto.

Después de un primer episodio bastante bla, dejan al espectador totalmente pegado a la pantalla con el giro final del episodio, entre los WTF y QUE COJONES, uno se siente atrapado frente a la maestría del ritmo de la serie, y según va avanzando uno siente que esta serie es la serie de su vida. La culpa de este enganche la tienen los personajes, todos y cada uno de ellos poseen la fuerza necesaria para resultar interesantes y turbios. Felix, Siobhan, Paul, Donnie, Art, Delphine, Kira, Scott, Mark,… todos y cada uno de ellos son grises, oscuros, y en un momento u otro el espectador teme por su cambio de bando, ya sea de los buenos a los malos o viceversa.

orphanblack_002

Como he dicho la serie consta de tres temporadas por el momento, con 10 episodios cada una de ellas de 42min de duración. Es la serie perfecta para un maratón, y ahora gracias a Netflix lo podemos hacer, sí, mucha gente ya había visto la serie, pero es ahora cuando más hay que recomendarla, que ahora está al alcance de todo el mundo.

Una primera temporada de introducción que sirve para colocar las cartas sobre la mesa y que rápidamente todo se ve complicado por una segunda temporada sublime. La tercera es algo más floja pero sus constantes giros hacen que la serie sea totalmente disfrutable. La verdad es que elegir un episodio es bastante difícil, es mejor elegir momentos y desde luego normalmente esos momentos son cuando la gran Tatiana sale en pantalla, aunque… luego tenemos momentazos con Paul o Donnie. El momento silla de Paul y el momento coche con pistola de Donnie son grandes momentos de la televisión.

tumblr_ne56kpgVNn1rz1wnio2_500

Pero lo que verdaderamente hace que esta serie sea grandiosa son los efectos especiales, tener en un mismo plano a Tatiana interpretando 2,3 o 4 personajes a la vez es espectacular y que gracias a los efectos especiales no parezca cutre es de agradecer. Ya hemos visto miles de veces en las series de televisión a un personaje interpretando a varios en una misma escena, «Fringe», «The Vampire Diaries» o «Ringer», pero en «Orphan Black» la interacción entre los diferentes personajes llega a un nuevo nivel.

Las conspiraciones y los clones

A mi personalmente dame una conspiración o un asesino en serie y esa serie es para mi. Secretos, traiciones, mentiras y personajes grises y mi cuerpo está preparado para darlo todo con esa serie. En «Orphan Black» comenzamos con una serie que podría estar pasando ahora mismo, y según pasan los segundos vemos como la ciencia-ficción empieza a aparecer. La naturalidad con la que nos meten en este mundo caótico hace que a uno no le chirrie nada en ningún momento y acepte rápidamente las reglas del juego.

Los clones. Pero no todo es tan sencillo como parece, la historia va aumentando temporada a temporada sin dejar cabos sueltos ni personajes sin desarrollar. Como he destacado los personajes son una de las grandes bazas de esta serie, pero es que no os podéis hacer una idea (a no ser que hallas visto la serie) de lo que los guionistas tienen preparado para cada uno de los personajes.

gif8

En una serie normal un personaje que ya no puede dar más de si, es relegado a un segundo lugar o cambiado drásticamente para encajar otra vez en la historia, pero en Orphan Black no. En esta serie todos y cada uno de los personajes están por algo y para algo, ninguno sobra y ninguno da giros sin sentido.

Y aquí llegamos a Tatiana Maslany… Esta mujer es la BOMBA. ¿Cuál es tu clon favorito? No se puede elegir, o por lo menos yo no puedo, todas tienen algo que las hace únicas y todas están interpretadas de una manera diferente, Tatiana es capaz de dar personalidad propia a cada una de ellas, Sarah, Alison, Cosima, Helena, Rachel, Beth, Tony, Katja y Krystal. Indescriptible el trabajo de esta fantástica actriz.

Podría decir que mi favorita es Helena, ya que es el personaje más extremo de todos, pero Alison es la que más elementos cómicos tiene y con la que uno más se puede reír, pero Cosima es la más especial y con la que más puede el espectador «enamorarse» y al fin y al cabo Sarah, que es la protagonista. Pero es que Rachel mola mucho también y Krystal me ha parecido una PUTA MARAVILLA. En definitiva… que no puedo elegir, pero si Helena me amenazase con matarme si no elijo a una… serie Helena.

Y poco más me queda por añadir, que la serie es genial y que Felix es mejor persona que la mayoría de la gente.

orphanblack_003

Relacionado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Más reciente