Crítica de ‘Patlabor: la película’, muchos más que mechas

En 1989 el director de Ghost in the Shell se puso manos a la obra para hacer una de las grandes obras maestras de la animación japonesa, «Patlabor: La Película».


Los patlabor son gigantescos robots-policías pilotados por seres humanos que se encargan de velar por la paz y la seguridad. En un principio fueron fabricados por la poderosa empresa Shinohara para su uso en la construcción pesada, pero cuando empezaron a ser utilizados para actos de sabotaje y terrorismo se creó un cuerpo especial dedicado a la prevención de estos crímenes.
El año es 1999, tras unos años de perfecto funcionamiento en todas las unidades, las noticias de labors descontrolados y con problemas de manejo empiezan a alertar a las autoridades de Tokio. La segunda sección de los Patlabor es la encargada de investigar estos sucesos, pero sus pesquisas les llevarán a descubrir un complot de grandes proporciones.

patlabor_002

Antes de nada lo más importante que tengo que decir es que si estas esperando una película de mechas de manual, esta no es vuestra película. De hecho, la acción de robots se limita a unas pocas, pero espectaculares, escenas finales (aunque alguna más tiene). Lo más importante de la película es el misterio e investigación de los extraños sucesos que están ocurriendo con los robots.

Esta película ha sido mi acercamiento al mundo de Patlabor, no he visto ni la serie ni los Ovas, y pese a que seguramente estos dos productos ayuden a conocer más el mundo y los personajes de la película, no es necesario verlas para disfrutar ni entender la historia. No es una película para niños, es lenta y dramática y puede llegar a ser pesada para aquellos que esperen algo con mucha más acción o algo ligero. Pero si te dejas llevar… si te dejas llevar disfrutaras al 100% con esta gran película.

patlabor_003

En lo referente a la animación, exquisita, es verdad que en la edición en Blu-ray (la editada por Selecta Visión) se aprecian algunos pequeños problemillas debido a la antigüedad del material, en las secuencias más oscuras especialmente, pero la restauración es sencillamente fantástica y la edición editada por Selecta es una absoluta gozada.

Si no habéis podido disfrutar de este filme, no dudéis ni un segundo el invertir 100min para disfrutar de esta película policiaca con robots y mucho misterio. La verdad es que es genial poder ver películas de animación que se alejan un poco del publico infantil y nos ofrecen una visión más adulta con dosis de acción y muy, pero que muy, buena dirección.

Esta película clásica de animación japonesa de Mamoru Oshii posee una dirección, banda sonora, personajes y animación sencillamente fantásticas. En breve me pondré con la segunda entrega y muy pronto tendré la oportunidad de ver la tercera, ya que Selecta Visión editará la tercera película el próximo 8 de junio.

Comprar en Amazon España [Blu-ray + Dvd]

Comprar en la tienda de Selecta Visión [Blu-ray + Dvd]

61NZQnTWsQL._SL1070_

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Crítica de 'Patlabor: la película', muchos más que mechas En 1989 el director de Ghost in the Shell se puso manos a la obra para hacer una de las grandes obras maestras de la animación japonesa, "Patlabor: La Película". Los patlabor son gigantescos robots-policías pilotados por seres humanos que se encargan de velar por la...