La obra de Manu López se convirtió en el proyecto ganador del concurso manga de 2017. Un reinicio que ya podéis encontrar a la venta de la mano de Norma Editorial.


Hace unos días recomendé a un amigo este manga y su sorpresa fue máxima. Un manga español. No todos los días uno se encuentra una obra manga producida en España, es algo raro, extraño y que todavía muchos no logran mirar con buenos ojos. Yo solo puedo lanzaros este mensaje, no les tengáis miedo, estos mangas no muerden. Cada año, aunque este año no haya salido una obra ganadora, Norma Editorial nos trae un ganador de su Concurso Manga, ‘Reboot’ fue el onceavo ganador.

La historia nos introduce en un mundo distópico en el que la humanidad se encuentra viviendo una vida tranquila tras el Día del Reinicio, un evento en el que todos los humanos despertaron sin poder recordar nada, descubriendo una enorme torre en el horizonte. Nuestro protagonista se llama Cisco, un mensajero que junto a su perro, Parche, se verá involucrado en una lucha por un terrible secreto. 

(Fuente: Norma Editorial)

Entretenido, con buenos momentos y acelerado. La obra nos plantea una situación de lo más peculiar, un borrón total en la memoria de la gente dejando únicamente algunos de sus recuerdos más “necesarios”. Saben que tienen que dormir, comer, andar,… no son marionetas, pero todos sus recuerdos familiares, sobre ellos mismos y sobre la sociedad fueron borrados de un plumazo. Es interesante y está muy bien desarrollado, aunque da la impresión de que la historia podría haber sido contada en más de un tomo. Su recta final deja un sabor un tanto precipitado. Y es una pena, ya que se nota, se palpa, que podría convertirse en algo mucho más grande.

Su planteamiento me recordó un poco a la serie ‘FlashForward’, de la que igual no os acordáis ya. En ella veíamos como toda la población mundial se desmallava, aunque en esa ocasión las personas tenían un flash sobre el futuro. Como veis la similitud únicamente es en el desmallo colectivo, y buen, en la existencia de una torre. 

(Fuente: Norma Editorial)

¿Y el dibujo? Esta es una de las preguntas que más veces me han hecho desde que publiqué una foto del manga en internet. ¿Es un manga? ¿Es bonito? Sí. Sí. Es un manga en toda regla, y nos encontramos ante un dibujo atractivo, divertido y que logra mantener el nivel en todo el tomo. A mi me chocó un poco al empezar a leerlo, tengo que reconocerlo, no me esperaba este dibujo y al no haber leído nunca un manga español no sabía que podía esperar. Merece la pena.

Os prometo que pronto volveré con una nueva review de un manga español, ‘Arashiyama’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here