Crítica de ‘Es por tu bien’, una familia un tanto peculiar.

Llega una nueva comedia española a las salas de cine, esta vez con José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo a la cabeza, «Es por tu bien».

La comedia parece ser uno de los principales géneros de los que se alimenta el cine español, aunque es cierto de que año tras año vemos como se va apostando más por las películas de género. El humor es algo que inunda las carteleras de cine y consigue buenísimos datos de audiencia en televisión, desde «Ocho apellidos vascos» hasta «La que se avecina», pasando por decenas y decenas de títulos cinematográficos que hemos visto durante el año pasado.

En esta ocasión la película se centra en tres padres incapaces de ver que sus hijas han crecido y tienen una vida. Arturo, Poli y Chus ven sus pesadillas hechas realidad cuando sus hijas se emparejan con tres chicos que ellos no aceptan ni aceptarán. Pero ellos no se van a quedar quietecitos, desde el primer momento van a intentar manipular, engañar… para que estas nuevas relaciones lleguen a su fin. La verdad es que todas estas situaciones nos ofrecen momentos muy simpáticos y alocados, un poco diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine nacional.

Es de agradecer que en esta ocasión no sean las mujeres las que cuchicheen, manipulen y pierdan el control. Tanto en el cine como en la televisión estamos acostumbrados que los personajes femeninos son los que marujeen o intenten meterse en la vida de sus hijos o parientes, pero no en «Es por tu bien». En esta ocasión son ellos los que se meterán en la vida de sus hijas y perderán el control dejándose llevar por sus sentimientos. Basta de dibujar y presentar siempre a las mujeres de la misma manera.

Es cierto que «Es por tu bien» no presenta novedades de lo más destacables, pero si nos encontramos con un trio protagonista con buena química y un reparto femenino de lo más divertido. José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo son los padres, Pilar Castro, Carmen Ruiz y la maravillosa María Pujalte son las madres y luego tenemos a las tres hijas, Silvia Alonso, Georgina Amorós y Andrea Ros. Todos y cada uno de ellos nos ofrecen grandes momentos, divertidos y crean una gran familia. Ellas consiguen con menos escenas ser mucho más memorables que ellos, la personalidad de Olga (María Pujalte) o las escenas de Alicia (Carmen Ruiz) con su marido son divertidas, frescas y simpáticas.

No esperéis encontraros con una película que os arranque carcajadas, pero si una película divertida, simple y con gags muy llamativos. Os hará pasar un buen rato.