Crítica de ‘Ghost in the shell: El alma de la máquina’, preparaos para la acción

Llega «Ghost in the Shell», una nueva adaptación del manga y anime. Preparaos para la acción.

Los remakes, adaptaciones y secuelas son algo común en el panorama cinematográfico actual, miremos a donde miremos nos encontramos con decenas de películas en las que su origen se encuentra en otras películas, libros, mangas o incluso series de televisión. En esta ocasión, Paramount nos trae una nueva adaptación del manga y película, «Ghost in the Shell», con cambios, homenajes y un aspecto visual totalmente impresionante.

Los remakes son territorio comanche, un área que levantan emoción y odios, y que en la mayoria de casos crea un gran número de haters incluso antes de lanzar su primera foto promociona. Los insultos y las quejas suelen ser el centro de todo, ya sea por la actriz elegida para interpretar el papel o el simple hecho de ver una primera foto promocional en el que se aprecia el croma. Cualquier cosa es utilizada como arma arrojadiza en contra de un producto que ni han visto ni en la mayoria de casos tienen intención de ver. ¿Por qué? ¿Dónde está el fin de odiar algo?

La película de 1995 llegó a mi vida gracias a mi padre, un amante del cine que compartía conmigo una de sus mayores aficiones. En su momento no entendí ni la película ni el motivo por el que Motoko Kusanagi decidía intentar arrancar la escotilla de un tanque, pero visualmente me fascino. Tiempo más tarde volví a verla, esta vez con unos años más y con la meta de entenderla y enamorarme, lo consiguió. Ahora, llega la producción estadounidense, un producto con espíritu blockbuster y que pretende conquistar cada rincón del planeta, y para eso se requieren algunos cambios, empezando por la estructura y la historia.

Ambas aventuras comienzan con un punto de vista muy similar, incluyendo unos títulos de crédito que harán las delicias de los seguidores del anime. Durante las dos horas de metraje veremos planos y secuencias sacados de la película de animación, todo tratado con el mayor de los respetos y cariño. En un futuro cercano, la Mayor, interpretada por Scarlett Johansson, es la primera de su especie: una humana salvada de un terrible accidente reconvertida en un robot para ser la perfecta soldado dedicada a detener a los criminales más peligrosos del mundo. Cuando el terrorismo alcanza el nivel de hackear la mente de las personas y controlarlas, la Mayor es la única cualificada para intentar pararlo. Pero no todo es lo que parecía en un primer momento, al enfrentarse a su nuevo enemigo, Mayor descubre el engaño.

Rupert Sanders («Blancanieves y la leyenda del cazador») ha sido el encargado de dirigir esta aventura de acción y ciencia ficción, una tarea difícil y desde luego muy exigente. No solo por intentar controlar a las masas de fans que pedirán un remake imposible de conseguir, sino por dotar de suficiente interés como para llamar a las masas y que la película se convierta en una producción de visionado obligatorio en una sala de cine. Seguramente muchas veces hayáis leído o escuchado «Esta película tenéis que verla en el cine, es espectacular», y esta es una de esas veces.

Jess Hall (Fotografía), Jan Roelfs (Diseño de producción), Kurt and Bart (Vestuario), y un largo etcétera son los encargados de trasladarnos a este mundo cyberpunk que parece sacado de Blade Runner. Todos los rincones, planos y efectos especiales son sencillamente una absoluta gozada. Con esto no quiero decir que el contenido de la película sea el vacío, de hecho, la historia es una maravilla, pero no quiero entrar en detalles para que os sorprendáis y os dejéis llevar. La banda sonora os irá mostrando el camino de la Mayor.

No comparéis, no entréis en la sala llenos de prejuicios, es una película llena de acción con escenas que se os quedarán grabadas en vuestras retinas y que logra elevar a un nuevo nivel las míticas escenas que todos conocemos. ¿Es que Scarlett no es japonesa? ¿Y? Quizá sea cosa mía pero la verdad es que muy pocos dibujos de anime tienen rasgos asiáticos. No intentéis encontrar excusas para odiar algo, ver la película, y después de verla opinar y debatir. Ninguna infancia se destruye por un remake.