Crítica de ‘Jackie’, la vida de Jackie Kennedy

Este fin de semana llega a las salas “Jackie”, una película que nos muestra la vida de Jackie Kennedy antes, durante y después del asesinato de su marido.

El asesinato de John F. Kennedy supuso un antes y un después en EEUU. En pleno recorrido mientras realizaba una visita política por el estado de Texas, el presidente fue asesinado después de recibir varios balazos de origen desconocido. Muriendo de forma inmediata y en los brazos de su mujer, ahora veremos por primera vez el camino y recorrido de Jacqueline Lee Bouvier, conocida como Jackie Kennedy Onassis después de este terrible acontecimiento.

Detrás de esta mujer se escondía el temor de que la gente olvidase por completo del mandato de su marido al frente de la presidencia y que la imagen, historia, origen y cometido de un país se olvidase o resultase un simple circo. Puede que llegase a cumplir su propósito o no, pero lo que si ha quedado inmortalizado es que tanto su marido, como ella, se han convertido en iconos inamovibles de la cultura actual. La película dirigida por Pablo Larraín y escrita por Noah Oppenheim, recae absolutamente sobre los hombros de la fantástica Natalie Portman, que nos trae una interpretación sincera y en ciertos momentos, desgarradora.

La película comienza con la llegada de un reportero, Billy Crudup, al lugar donde se hospeda Jackie para hacerle una entrevista en la que él intentará romper el cascarón de la perfecta ex primera dama. Pero Jackie no permite, ni permitirá, la manipulación de sus palabras ni que una coma se encuentre en el lugar equivocado. Esta entrevista nos lleva a tres momentos diferentes, el tour de la Casa Blanca que presento Jackie para televisión, el asesinato de Kennedy, y los preparativos del funeral y su salida de la Casa Blanca.

Natalie Portman nos demuestra una vez más su capacidad de soportar una cámara y de mantener el peso de una película sobre su espalda. «Cisne Negro», «V de Vendetta», «Closer» o «Léon, el profesional» son algunas de las películas donde Natalie ha brillado con luz propia, y ahora se les une «Jackie», una película en la que Natalie nos demuestra fuerza, fragilidad, desgarro y entereza. Cuando todo tu entorno ha pasado página en cuestión de segundos, ¿Qué haces? ¿Te derrumbas?

Con «Jackie» nos encontramos una de las mejores películas biográficas que podemos ver en la gran pantalla, no solo por mostrarnos una cara un tanto desconocida para el gran público, sino por poseer un guión de lo más espectacular. Tiene ritmo, diálogos y el poder de que el espectador no quiera apartar la mirada de lo que ocurre en la pantalla.

Este evento histórico que durante todo este tiempo nos ha dado películas y series centradas en conspiraciones y/o el misterio de este terrible asesinato, ahora nos llega con un drama en el que nos muestran la vida de Jackie, una vida en la que parte de ella murió en el mismo momento que su marido, su John.