Crítica de ‘Logan’, la película que Lobezno se merece

La tercera entrega de la saga de Lobezno llega a las pantallas este fin de semana.

Fox da el pistoletazo de salida para los superhéroes (en imagen real) este 2017. Este fin de semana nos llega la nueva película de Lobezno, una película esperada y temida a partes iguales, en la que se nos contará el final de este personaje tan querido y en la que veremos por última vez a Hugh Jackman metido en la piel de este mutante – o eso es lo que ha dicho el actor. ¿Nos fiamos? Todo parece indicar que será así, pero en el mundo del cine cosas más raras se han visto. Si David Duchovny volvió a meterse en la piel de Mulder…

El director de esta entrega, James Mangold, nos trae una película más dramática y sin ningún miedo a mostrar violencia y sangre. Seguramente no os acordéis, o simplemente no lo sepáis, «Lobezno Inmortal», la segunda entrega de esta desastrosa saga, también fue dirigida por este director, pero no temáis, “Logan” merece mucho la pena. Lo único que tienen en común ambas películas es a Logan/Hugh Jackman.

Por lo general las primeras críticas de esta entrega han sido bastante positivas, nos encontramos con una película más dura, más personal y muy diferente a lo que Fox nos a ofrecido en el resto de la saga de X-men, a excepción de  Deadpool. Clasificada como R, nos encontramos unas escenas de lucha sin temores a mostrarnos nada. Sangre, heridas, brutalidad, en definitiva, un Lobezno que nunca habíamos visto y con el que todos soñábamos. Si tener tanta comedia como Deadpool, nos encontramos una película que sigue bastante la estela de esta en cuanto a tono y al «amor» por la sangre.

Siguiendo los acontecimientos de X-Men: Días del futuro pasado nos encontramos en el año 2029, un mundo en el que los mutantes han desaparecido, por no decir extintos, y en el que nos encontramos a un Logan cansado, viejo y sin ganas de sacar su lado mutante al exterior. En esta aventura le acompañarán Charles Xavier (Patrick Steward) y Laura (Dafne Keen). No voy a entrar en Spoiler o explicar demasiado los acontecimientos de la película, pero ya os digo que no esperéis una película de superhéroes al uso.

Si quitamos el elemento mutante, nos encontramos un drama. Un drama que podríamos dividir en tres actos, el primero “El prologo”, donde nos sitúa a Logan. El segundo, “El road trip”, donde veremos desarrollarse las relaciones entre los tres personajes centrales mientras viajan en coche de un lado a otro de EEUU. Y un tercero acto que da final a la película y saga.

Visualmente y narrativamente, nos encontramos con una película de superhéroes única y muy diferente ha lo que hemos visto hasta ahora. ¿La mejor película de superhéroes hasta el momento? Pues depende de lo que a uno le guste, pero desde luego técnicamente es una película de 10. ¿E interpretativamente? Fantástica. Tanto Hugh como Patrick consiguen mostrarnos nuevos aspectos de sus personajes, y la inclusión de Dafne no podría ser más exitosa.

Muchos me han preguntado si hace falta ver las dos anteriores entregas, y no, no hace falta, no sufráis en balde. Poco o nada tiene que ver con lo que hemos visto hasta ahora, y esto… esto me da pena. Después de ver una película como esta, y de las posibilidades que da hacer una película con este tono, cariño y buen gusto… ¿Porqué tenemos que conformarnos con una película de Orígenes tan mala como la primera? Pensé que nunca lo diría pero este Logan mola mucho, y no el que hemos visto hasta ahora.