Existen series buenas, malas, excepcionales, fantásticas, horribles, mamarrachas… y entre todas ellas existen series que son necesarias para el mundo. Sí, para el mundo, no es que todo el mundo deba verlas, que también, sino que son series que son necesarias para que la gente las vea, aprenda y vea más allá de su ombligo, que existe un mundo diverso y exótico, diferente y muy rico.

En esta primera entrada voy a comentar unas cuantas series que creo que marcaron un momento en la televisión, en la vida de los espectadores o que simplemente son series que hablan y tratan temas necesarios para que la sociedad avance y aprenda. Las series pueden ser buenas o malas, eso ya depende de los gustos del consumidor.

Buffy, cazavampiros

No podia no empezar con Buffy. Esta serie de ciencia ficción sobrenatural nos muestra la vida de una joven y su grupo de amigos, sus relaciones, sus perdidas y sus experiencias durante siente temporadas llenas de dolor, amor, emoción y aventuras. Es una serie de vampiros, sí. Es una serie adolescente, sí. Pero Buffy es mucho más en todos los aspectos y si uno pasa la superficie juvenil puede encontrar una serie de personajes, una serie de jóvenes.

Buffy no solo ha supuesto ver a una mujer joven y luchadora soportando el peso del mundo, no no, Buffy ha sido todo un símbolo para muchas personas alrededor del mundo. Willow y Tara nos enseñaron a amar, Xander nos enseño a tropezar y volvernos a levantar, Anya nos enseño a ser humanos, Cordelia a romper barreras, Faith a ver el lado oscuro dentro de nosotros mismos, Buffy a luchar y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos, etc… O quizá solo me paso a mi… Puede que así sea, pero lo dudo.

necesarias_002

Glee

Parecerá una chorrada, parecerá una serie terriblemente horrible para muchos. Pero una visión tan dura del colegio se había visto muy pocas veces en televisión, por no decir ninguna, ahora no me viene ninguna a la cabeza la verdad. Los frikis, los raros, la fea, el gordo, el mariquita… son los bichos raros, eso es así en la serie, y por desgracia, en la realidad. Mucha gente ha vivido este tipo de humillaciones en el colegio donde los populares, los guays o los “normales” (como se describe mucha gente) atacan o menosprecian a alguien por ser diferente.

Por desgracia el bullying es algo que existe, y Glee lo mostró, Glee le dio luz y color a un problema que afecta a muchísima gente.

Scandal y How to get away with murder

Muchos me dirán que de necesarias tiene poco, y la verdad es que quizá como serie no lo son, pero tener sus protagonistas mujeres y negras si las hacen merecedoras de ser muy necesarias. ¿Cuantas películas están protagonizadas por mujeres negras?¿Cuantas series hay protagonizada por mujeres negras? La verdad es que pocas pocas pocas. ABC y Shonda, gracias.

necesarias_003

Grace y Frankie

Existe vida después de los 50. “Las chicas de oro” siempre han sido un icono, incluso la señora Fletcher en “Se ha escrito un crimen” nos enseño que la edad no es un límite, pero en “Grace y Frankie” nos han mostrado una realidad, dos mujeres que después de una vida se encuentra en la casilla de salida y que desde luego no pararán hasta encontrar su identidad.

La segunda temporada (estrenada hace unos días en Netflix), nos ha mostrado mucho más en profundidad la relación entre ellas y su búsqueda de una vida lejos de lo establecido. ¿Valen para algo después de los 70? Sí, sí y SÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here