Llega una nueva aventura de Disney a la gran pantalla, “Vaiana” (“Moana” en su versión original). Esta nueva película de animación de la factoría de los sueños, nos trae una nueva princesa al elenco de la monarquía Disneyril. La joven Vaiana deberá ocupar el puesto de su padre cuando este fallezca pero su voz interior no para de decirle, empujarle, a que explore el océano y que viva una aventura sin precedentes.

Nuestra princesa polinesia, Vaiana, es la protagonista del clásico número 56 de Disney, y nos lleva al mundo antiguo de las islas del Pacífico sur. Hace tres mil años, los más grandes navegantes del mundo viajaron a través del océnao Pacífico, descubriendo muchas de las islas de Oceanía. Pero entonces, durante un milenio sus viajes se detuvieron, y nadie sabe por qué. Al parecer el terror y la oscuridad rodea la isla donde vive Vaiana y su comunidad, pero pronto verán como su isla y alrededores mueren lentamente… Debido a esto y a su espíritu aventurero, Vaiana inciará un viaje a través del océano con el fin de encontrar una isla legendaria y así salvar a su pueblo. Como es habitual nuestra protagonista compartirá este viaje con un pequeño animal que funcionará como elemento cómico, Heihei – un pollo- , y con un co-protagonista masculino, Maui. Pero en esta ocasión nuestra princesa no necesita un príncipe, no necesita que su corazón esté conquistado por ninguna media naranja. Ella, junto con su compañero, tendrán que luchar contra los peligros del mar para devolver un objeto robado.

Ron Clements y John Musker son los encargados de dirigir esta aventura, seguramente no les conozcáis, ya que los directores de animación suelen ser bastante invisibles para el gran publico, pero este duo es el encargado de grandes películas de animación de este estudio, “Basil, el ratón superdetective”, “La sirenita”, “Aladdin”, “Hércules”… creo que su trabajo hasta ahora deja claro que saben lo que hacen, y que lo hacen muy bien.

vaiana_002

Vaiana es 100% Disney, capturando lo mejor de sus últimos éxitos y dandole un último empujón para hacer una obra bastante solida. “Frozen: El reino de hielo” supuso un pelotazo espectacular para Disney, tanto en temas cinematográficos como en términos de merchandising, y “Zootrópolis” nos trajo una aventura de acción sin muchos precedentes en el universo Disney. Ahora, Vaiana, nos trae lo mejor de ambas aventuras, y con la ayuda de Lin-Manuel Miranda al mando de las canciones, tenemos una película fuerte y sólida.

Lo mejor de esta película es que nunca se olvida de sus orígenes – los clásicos Disney que le preceden -. Disney nos vuelve a contar una aventura centrada en una princesa, pero amoldada y actualizada a los tiempos actuales. Ella es capaz de decidir que rumbo quiere coger y también es capaz de soportar el peso de la historia sin la necesidad de que los temas del amor se mezclen en ningún momento. Sí, tenemos canciones, animales monos, una versión adorable de Vaiana de niña y también la muerte de un familiar, pero desde el principio es una aventura propia, una aventura que ella decide emprender, sola, “la búsqueda de cumplir su sueño”.

Quizá el mayor problema de la película sea la sensación de que ya lo hemos visto. Usa chistes de decenas de clásicos reconocidos por todos, “Enredados” con su camaléon, “La Sirenita”, “Aladdin”, “Brave”, “Tiana y el sapo”… no posee nada que la haga única o espectacular, pero por el contrario sí resulta fresca, ligera y muy agradable. Tengo que decir que la maravillosa banda sonora es una gran baza a su favor, y que pese a que se haga un pelín larga, logra mantener el ritmo bastante bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here