Llega el primer disco 4K Ultra HD de eOne. La película elegida ha sido ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’.


Valerian se convierte en el primer disco 4K Ultra HD de eOne. ¿Es el principio de una larga lista de lanzamientos en 4K por parte de la distribuidora? Todavía es pronto para ver que nos deparará el 2018, pero para finalizar el 2017 es muy buena noticia. Yo sinceramente había perdido todas esperanzas de ver a distribuidoras españolas hacer sus propias ediciones 4K. ¿Vais a haceros con esta edición? Visualmente la película me enamoró en las salas de cine, con grandes efectos especiales y una imagen que quitaba el hipo.

En este post os hablaremos sobre la edición en 4K Ultra HD, y al final de esta entrada encontraréis un pequeño reportaje fotográfico. ¿Preparados?

En el siglo 28, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevinge) forman un equipo de agentes especiales encargados de mantenes el orden en todos los territorios humanos. A las órdenes del Ministro de Defensa, los dos se embarcaran en una misión a la asombrosa ciudad de Alpha, la ciudad de los Mil Planetas, amenazada por una misteriosa fuerza oscura. Valerian y Laureline disponen de poco tiempo para identificar la acechante amenaza y salvaguardar no sólo Alpha, sino el futuro del universo.

EDICIÓN

eone nos trae una edición un tanto simple que se compone de un estuche negro amaray, típico de este nuevo formato, que contiene 2 discos. Uno perteneciente al formato 4K y otro al formato Blu-ray, en este segundo se encuentran los extras de la edición. Es una pena que no nos llegue la película en este formato con una edición más cuidada, como el Steelbook que se ha lanzado o el Digibook.

Recordamos que las ediciones de eOne España son propias, es decir, son ediciones nacionales. No compartimos lo discos con ningún otro país. eOne ha serigrafiado los discos con una imagen de Valerian en el 4K y una imagen de los dos protagonistas para el Blu-ray.

IMAGEN Y SONIDO

La película nos llega presentada en 4K, con aspecto 2.40:1. ¿Qué significa 2.40:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos con las típicas bandas negras en la parte superior e inferior.

Vayamos por partes, que creo que se ha hablado mucho sobre esta edición en la red y la falta de un elemento presente en el resto de ediciones 4K. El HDR. Esta edición no contiene HDR10. Es, si no me equivoco, el único disco 4K lanzado al mercado que carece de esta tecnología que mejora la calidad de imagen añadiendo un mayor rango dinámico de luz y colores. Por el momento no hemos podido comprobar si contiene Dolby Vision, pero lo comprobaremos lo antes posible para aclarar cualquier duda. Lo que sí podemos confirmar es que este disco no contiene HDR10, que es el estándar más extendido. No todos los productores (sólo uno o dos) y no todos los televisores soportan Dolby Vision.

ACTUALIZACIÓN 1: CONFIRMAMOS que el disco 4K no tiene ningún tipo de HDR, ni 10 ni Dolby Vision. Sí incluye Dolby Atmos, pero este pertenece al audio, no imagen.

ACTUALIZACIÓN 2: En la página Mundodvd, el usuario imorente, también ha comprobado, al igual que nosotros, que el HDR no se encuentra en la edición española.

ACTUALIZACIÓN 3: La edición Francesa, también perteneciente a EuropaCorp, tampoco tiene HDR. Por el momento solo se confirma que la edición Americana e Inglesa sí dispone de ambos HDR.

Respecto a la calidad de la imagen 4K decir que nos encontramos ante una película finalizada en 2K, y grabada con cámaras Arri Alexa. Se nos presenta con una imagen de lo más rica, detallada y nítida. Los primeros planos y la ropa son bastante impresionantes, y hay que admitir que los colores, contrastes y negros se ven muy bien. Es una pena lo del HDR, seguramente se vería mucho mejor con esta tecnología.

El sonido sí es uno de sus puntos fuertes. Dolby Atmos. En la edición 4K nos encontramos dos pistas Atmos en V.O. en Inglés y en Castellano. La pista original sigue sonando más natural y equilibrada, pero la versión doblada luce genial. Disponer de Castellano en Atmos es todo un lujo. La edición cuenta con subtítulos en Castellano e Inglés para sordos.

EXTRAS

El extras se encuentran en el disco Blu-ray, y es el siguiente:

  • Ciudadanos de la imaginación. Cómo se creó el universo de Valerian: (1h) –
    Extenso documental en el que se nos muestra un completo cómo se hizo, centrado en la creación de esta compleja aventura llena de efectos especiales.

    • Papel, tinta, carne y hueso: Orígenes y personajes.
    • Hasta Alfa y más allá: producción y escenas de acción.
    • Inseparables: La relación entre Valerian y Laureline.
    • Moradores de la galaxia: Humanos y alienígenas.
    • El último elemento: Los efectos visuales.
  • Cápsulas de producción.
  • Galería de imágenes.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.