Home Plataformas Disney+ ‘Women, un siglo de cambio’: Reabre en Madrid la exposición de la...

‘Women, un siglo de cambio’: Reabre en Madrid la exposición de la mujer en la historia

0
314
Women, un siglo de cambio

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá, desde el próximo 5 de marzo hasta el 10 de abril, la exposición Women, un siglo de cambio, organizada por National Geographic, Disney+ y Movistar Plus+. La muestra vuelve a Madrid después de su breve paso en marzo de 2020 tras la irrupción de la pandemia.

Women, un siglo de cambio, comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, es una crónica de las vidas de mujeres de todo el mundo a través del archivo fotográfico de National Geographic. La muestra está dividida en seis capítulos que centran la atención del espectador sobre una cualidad diferente de sus protagonistas (alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza). La selección incluye tanto historias como retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

Women, un siglo de cambio
Fox Roller Skating Girls, Washington DC (USA).
Foto: Fred Schutz, 1929.

Esta edición de la muestra incorpora una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, que viajó por primera vez a Afganistán en el año 2000 para documentar la vida y la opresión de las mujeres que vivían bajo el régimen talibán, y realizó tres viajes separados al país bajo el régimen talibán antes del 11 de septiembre de 2001. En los últimos 15 años, Addario ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

Women, un siglo de cambio reúne un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. En la selección se incluyen imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón. En ella se encuentran representadas algunas mujeres fotoperiodistas que han trabajado para National Geographic como Amy ToensingAmi VitaleNewsha TavakolianLynsey Addario o la propia Marisa Flórez.

'Women, un siglo de cambio': Reabre en Madrid la exposición de la mujer en la historia • En tu pantalla
Women, un siglo de cambio

La exposición coincide con el estreno, todos los viernes de marzo a las 20:00 horas, en el canal de televisión de National Geographic, de títulos relacionados con el papel de las mujeres: Mujeres (viernes 4), Las Guerreras Vikingas (viernes 11), Ana Frank, la historia jamás contada (viernes 18), Activate: El movimiento Global Citizen (viernes 25). Además, en Disney+ ya están disponibles documentales de National Geographic como JaneThe Cave, Expedición Amelia Earhart o Genius: Aretha, entre otros.

Tal y como lo describe la fotoperiodista Sarah Leen«a principios del siglo XX, las imágenes de la revista, determinadas por las limitaciones técnicas de la fotografía de entonces y por un punto de vista occidental muy colonialista, solían retratar a las mujeres como bellezas exóticas, posando en sus trajes tradicionales o con los pechos desnudos». Según señala Leen «esto refleja quién estaba tras el objetivo en aquellos días: hombres blancos mayoritariamente».

«En la Segunda Guerra Mundial, las mujeres adoptaron más papeles: contribuyendo al esfuerzo de la guerra trabajando en la industria, los hospitales, el ejército. En la posguerra, la revista retomó perspectivas más domésticas. Las mujeres sonrieron unas décadas más hasta los 70, con la llegada de una fotografía que captaba una imagen de la vida sin adornos”, escribe Leen. Continuando con esta evolución, Women, un siglo de cambio de National Geographic aspira a explorar los desafíos y los triunfos que las mujeres pueden encontrar en un futuro, así como aquellos que enfrentaron en el pasado.

Women, un siglo de cambio se podrá visitar del 5 de marzo al 10 de abril en el COAM de Madrid. Las entradas ya están a la venta a través de este enlace.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here