Morgan Freeman, el inconfundible. Hoy el actor cumple 80 años, y para celebrarlo os traemos una selección de ocho películas en las que el actor ha participado. Desde sus comienzos hasta ahora. Además de las nombradas aquí, hemos visto al actor en la saga de Nolan de ‘Batman’, o en la reciente ‘Un golpe con estilo’.

Nació el 1 de junio de 1937, en Memphis, USA. Y aunque últimamente le hemos visto en proyectos de dudosa calidad, como el remake de ‘Ben-Hur’, el actor ha participado en producciones totalmente indispensables para cualquier cinéfilo.

1Paseando a Miss Daisy

Título: Driving Miss Daisy | Año: 1989 | Director: Bruce Beresford

Miss Daisy, una antipática profesora jubilada de 72 años, decide comprarse un coche. Su hijo, temiendo un posible caos circulatorio o, peor aún, un accidente, contrata a un chófer afroamericano para que conduzca el vehículo. Al principio, la anciana y el tranquilo conductor no se llevan demasiado bien pero poco a poco irán forjando una bonita amistad. La película trata la peculiar relación que se establece a lo largo de 25 años entre un viejecita de mal carácter y su amable chófer.

Con esta película Morgan consiguió su primera nominación en los Oscar en la categoría de “Mejor Actor” ( en 1987 le nominaron a actor de reparto) y ganó el Globo de oro en la misma categoría.

2Robin Hood: Príncipe de los ladrones

Título: Robin Hood: Prince of Thieves | Año: 1991 | Director: Kevin Reynolds

Robin Hood regresa a casa sano y salvo de las cruzadas para averiguar que se padre ha sido asesinado por el Sheriff de Nottingham. Junto a su amigo el fraile se unen a Little John y sus hombres para hacerle la vida imposible al Sheriff y vengar la muerte de su padre.

La película fue todo un éxito en taquilla, convirtiéndose en la segunda película del año tras la imparable ‘Terminator 2’. Hasta la llegada de la saga de Batman y Lego, ‘Robin Hood’ fue una de las películas más exitosas del actor. Fue un buen año para Morgan Freeman en taquilla.

3Sin perdón

Título: Unforgiven | Año: 1992 | Director: Clint Eastwood

William Munny es un ex pistolero que vive con sus dos hijos en una pequeña granja. Su mala situación económica le hace empuñar la pistola de nuevo, esta vez unido a un antiguo amigo y a un muchacho que, movidos por una suculenta recompensa, van en busca de dos peligrosos forajidos.

Clint Eastwood. Esta es la primera película con el como director donde trabajó Morgan, y la que le abrió las puertas para futuras colaboraciones. ¡Y menos mal! Con esta película nos encontramos con una de esas películas que rompe la regla, la excepción. Actualmente muy poca gente logra ver una película del oeste sin caerse dormido, pero ‘Sin Perdón’ siempre es la excepción.

4Cadena perpetua

Título: The Shawshank Redemption | Año: 1994 | Director: Frank Darabont

La vida de Andy Dufresne, un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un tribunal le encierra injustamente de por vida, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su esposa y su amante. En la prisión, Andy traba amistad con Red Redding, un preso atípico y muy respetado con el que descubre la mafia de sobornos y el mercado negro de la cárcel. No sólo se gana el respeto de los presos sino también el del despiadado director del centro, para el cual trabajará como contable.

Creo que puedo resumir todo bastante rápido. ARTE. Con esta película el actor volvió a estar nominado en los premios de la academia pero otra vez se fue con los brazos cruzados. Ese año Tom Hanks se llevaba su segundo Oscar consecutivo gracias a Forrest Gump.

5Seven

Título: Se7en | Año: 1995 | Director: David Fincher

El teniente Somerset está a pocos días de jubilarse del departamento de homicidios. Su sustituto, un joven y brillante detective llamado David Mills le ayudará en su último caso: un asesino en serie. La peculiaridad del psicópata es que comete sus asesinatos tomando como base los siete pecados capitales: pereza, soberbia, gula, avaricia, envidia, lujuria e ira.

Aquí me pongo un poco más personal, ya que ‘Seven’ es una de mis películas favoritas de David Fincher. Seguramente esta fuese la culpable de mi obsesión por ver y leer historias con asesinos en serie, ponme una película, serie o novela que tenga un perturbado del estilo y yo la voy a ver sin pensármelo dos veces.

Para mi es la joya de la corona de Morgan, Brad Pitt, Kevin Spacey, Gwyneth Paltrow y Fincher.

6El coleccionista de amantes

Título: Kiss the Girls | Año: 1997 | Director: Gary Fleder

Ocho mujeres secuestradas. Todas muy hermosas. Todas con mucho talento. Todas en peligro de muerte, a menos que el detective de policía Alex Cross, junto a la testigo Kate McTiernan, localicen rápidamente al esquivo “coleccionista”, un tipo que se define como Casanova. Desde el profundo Sur a la costa de California, se inicia una auténtica cacería que, además, supone una carrera contra-reloj en esta película repleta del mejor suspense y basada en el Best-seller de James Patterson. Ashley Judd interpreta a McTiernan, una mujer fuerte y valerosa que ha logrado escapar de las garras de Casanova y está decidida a liberar a las otras víctimas del siniestro coleccionista. Morgan Freeman es Cross, un policía capaz de resolver lo que no tiene solución; y ahora, se juega mucho más que su reputación: su sobrina es una de las víctimas.

Al parecer Morgan le cogió el gustillo a meterse en la piel de un detective y se puso manos a la obra con el personaje de Alex Cross. En dos películas el actor se mete en la piel del detective, esta y ‘La hora de la araña’.

7Million Dollar Baby

Título: Million Dollar Baby | Año: 2004 | Director: Clint Eastwood

Después de haber entrenado y representado a los mejores púgiles, Frankie Dunn (Eastwood) regenta un gimnasio con la ayuda de Scrap (Freeman), un ex-boxeador que es además su único amigo. Frankie es un hombre solitario y adusto que se refugia desde hace años en la religión buscando una redención que no llega. Un día, entra en su gimnasio Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que quiere boxear y que está dispuesta a luchar denodadamente para conseguirlo.

Y llegaron los premios gordos. Morgan se alzó con el Oscar a “Mejor Actor de reparto” por su papel de Eddie “Scrap-Iron” Dupris.

8Invictus

Título: Invictus | Año: 2009 | Director: Clint Eastwood

Ambientada después de que Nelson Mandela saliera de la cárcel y se convirtiera en presidente de Sudáfrica. Poco después, en 1995, el país celebró el campeonato del mundo de rugby, tras años de ser excluidos de las competiciones debido al apartheid. Evento que Mandela impulsó y utilizó, con la ayuda de la estrella de rugby Francois Pienaar, como vía para acabar con el odio y la desconfianza existente durante décadas entre la población blanca y negra del país.

Meterse en la piel de Nelson Mandela no es tarea fácil, ser el primer presidente negro de Sudáfrica no es una cosa que uno haga todos los días, pero ahí estaba Morgan. Brillante.

 [amazon_link asins=’B0053CBOHS,B0053C8BKQ,B00EYO5RVA,B0053CBRVQ,B00DJPG6II’ template=’ProductCarousel’ store=’zondeser-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0a90b7b6-46c4-11e7-9b1e-9920686af3d2′]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here